Diabetes

|Testimonio|Estadisticas |DT2 |¿Qué órganos afecta? |Gluten | Alzheimer|

Testimonio

La siguiente historia es de una persona muy cercana a mí, se llama Lidia Córdova Tamariz, tiene 60 años y vivió con diagnostico de diabetes tipo 2, desde el 2015, tomando metformina para la diabetes y Losartan para la presión, mide 157, pesaba 70.9 kilos, media su cintura 107 cm y sus niveles de glucosa en ayunas eran de 145.

Inicio de nuevo Estilo de Vida Keto, 3 de marzo de 2021

El 3 marzo de 2021, inicio su cambio de hábitos alimenticios, adecuándose a este Estilo de Vida Keto, eliminando completamente los carbohidratos, aplicando ayunos intermitentes y tomando cetonas exogenas.

Para el 21 de abril de 2021, 49 días después de que iniciara el estilo de Vida Keto, ya había bajado 4.2 kilos, y sus mediciones de glucosa bajaron a 111.

Para el 20 de mayo, llego a 61.6 kilos lo cual represento una baja de 9.3 kilos, y sus niveles de glucosa en ayunas se normalizaron, a niveles entre 85 y 95, su cintura mide 92 centímetros, 15 centímetros menos que al inicio.

Hoy en día y después de iniciar su nuevo Estilo de Vida Keto, su peso se ha mantenido estable, pero aun quiere bajar a 58 kilos, sus niveles de glucosa son normales, dejo de tomar las pastillas para la diabetes y para la presión, ya que sus niveles se han normalizado, de talla XL extra grande, ahora es M mediana.

Este es un claro ejemplo de que la diabetes se puede revertir con dieta, un problema causado por alimentos altamente procesados y refinados como las harinas, el pan, las galletas, los refrescos, la pizza, la pasta, etc., solo se puede corregir eliminando este tipo de alimentos de la dieta y no con medicamentos.

Si quieres saber mas detalles contáctame, la diabetes tipo 2 se puede revertir, ayúdame a ayudarte y ayúdame a ayudar a mas gente.

arriba

Estadísticas

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en noviembre de 2020, publico en su pagina de internet, el articulo de «La pandemia de la diabetes en México» en la que habla de las estadísticas de la diabetes tipo 2, para México y el mundo y que son verdaderamente alarmantes, impresionante que una de cada dos personas no sabe que tiene la enfermedad y que la DT2 ocupe la segunda causa de muerte en nuestro país, además esta catalogada como pandemia.

«La Federación Internacional de Diabetes estimó para el 2019 una prevalencia de diabetes a nivel mundial de 9.3%. Esta prevalencia corresponde a 463 millones de adultos con diabetes y se calcula que aumente a 700 millones para el año 2045, con una prevalencia de 20.9% (11.1% en hombres y 10.8% en mujeres). La prevalencia es considerada mayor en la población urbana (10.9%) que en la rural (7.2%) y se sabe que, a nivel mundial, una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad. La mortalidad reportada a nivel mundial para el año 2019 fue de 4.2 millones de personas y el gasto estimado de 760.3 mil millones de dólares, mismo que aumentará a 845 mil millones de dólares para el año 2045.

De igual manera, la prevalencia de diabetes en México ha ido en aumento. En 1993 se reportó una prevalencia de 6.7%, la cual se incrementó a más del doble para el año 2006, cuando se estimó que 7.3 millones de personas vivían con la enfermedad, lo que representó 14.4% de la población, con una proporción mayor en hombres (15.8%) que en mujeres (13.2%).

La Federación Internacional de Diabetes reportó que, en 2019, en México existían 12.8 millones de personas con diabetes y que, para el año 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar en número de personas con diabetes a nivel mundial, después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

Por otro lado, entre las personas con la enfermedad, según la Ensanut 2012, solamente 85.5% mencionó haber recibido tratamiento médico, 72.4% recibió hipoglucemiantes y 13% terapia con insulina. Se encontró, además, que existe un inadecuado manejo médico para el tratamiento de la enfermedad y una falta de adherencia a un estilo de vida saludable. De resaltar fue que solamente 26.8% de las personas con diabetes mencionó que estaba llevando un plan de alimentación adecuado.

Lo anterior explica por qué en nuestro país la mortalidad por diabetes ha aumentado de manera considerable desde 2009. En la actualidad la diabetes ocupa el segundo lugar como causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres; en 2019 representó 104,352 muertes. debido a las desventajas que tienen en servicios de salud y a modificaciones que han sufrido en su estilo de vida.

Se sabe que el sobrepeso y la obesidad aumentan la probabilidad de padecer DT2; de hecho, esta es considerada como la principal causa de diabetes. Tanto la diabetes como la obesidad han sido consideradas como pandemias.

En México, el sobrepeso/obesidad han aumentado de manera importante, pasando de 71.3% en 2012 a 75.2% en 2018, debido principalmente a dietas poco saludables (caracterizadas por ser altas en densidad energética) y a la falta de actividad física.

Los estados del Norte, donde se incluye a Sonora, presentan una prevalencia de sobrepeso/obesidad de 77.3%, porcentaje mayor que los estados del centro, la Ciudad de México y estados del Sur.

Todo lo anterior nos da una idea de la gran problemática que tenemos en nuestro país«.

Dr. Julián Esparza Romero, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

arriba

Diabetes tipo 2

En esta sección encontraras información que considero muy importante debes de conocer, ¿que es la diabetes?, ¿como se desarrolla?, ¿como se manifiesta?, como es que los médicos únicamente la tratan con fármacos y no van al origen del problema, como es que esos mismos medicamentos te pueden causar otra serie de padecimientos, el tema del gluten considero es muy importante, ya que mucha gente ni siquiera sabe del tema y viven toda la vida con él y todos los problemas que genera, hago referencia a los autores ya que son notas directas de sus libros o publicaciones, que espero no les moleste el que difunda tan valiosa información.

«En esencia, así como la obesidad, la diabetes tipo 2, puede entenderse como una enfermedad causada por un exceso de insulina, el cual es debido a un consumo excesivo de azúcar o carbohidratos.

Por lo cual debemos bajar los niveles de insulina reduciendo o evitando el consumo de carbohidratos refinados, que son una forma de azúcar, como pan, pastas, papas, arroz, galletas, refrescos, pasteles, frutas.

Cuando consumimos carbohidratos, el organismo secreta la hormona insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células, que van a utilizarla para obtener energía. Si no se quema la cantidad de azúcar o glucosa suficiente, en el transcurso de los años, las células acaban por llenarse hasta que ya no pueden acumular mas glucosa.

Llegado a este punto, la próxima vez que comas azúcar o carbohidratos la insulina no podrá forzar la entrada de glucosa en tus células saturadas, de modo que se verterá en la sangre.

Cuando hay demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, la insulina no parece estar realizando su trabajo habitual de hacer que entre en las células. Y decimos que el cuerpo se ha vuelto resistente a la insulina.

El principal problema es que las células están saturadas de glucosa, la diabetes tipo 2 no es más que el fenómeno del desbordamiento del exceso de glucosa por todo el cuerpo.

Cuando llega el punto en que los niveles de insulina son incapaces de mantener el ritmo de la «resistencia» creciente, la glucosa en sangre alcanza un pico.

Es entonces cuando se diagnostica la diabetes tipo 2.

La resistencia a la insulina es un circulo vicioso, la cual conduce a la hiperinsulinemia o producción excesiva de insulina, al hígado graso y, a continuación a mas resistencia a la insulina.

Este ciclo hepático puede prolongarse durante muchos años antes de que se inicie el ciclo pancreático. El hígado graso se descomprime exportando grasa recién creada como lipoproteínas de muy baja densidad a otros órganos, incluidos los músculos esqueléticos y el páncreas. A medida que se desarrolla el músculo graso, la resistencia a la insulina general se agrava.

El páncreas, al ir saturándose de grasa, se va volviendo incapaz de secretar insulina con normalidad. Los niveles de insulina, que previamente eran altos (hiperinsulinemia) para compensar los altos niveles de glucosa en sangre, empiezan a descender.

La pérdida de esta compensación da lugar a un rápido aumento de la glucosa en sangre y, al final, al diagnóstico de diabetes tipo 2.

La causa subyacente de los fenómenos en cascada que dan lugar a la diabetes tipo 2 es la hiperinsulinemia. Esta se ve impulsada, a su vez, por el consumo excesivo de azúcar (glucosa y fructosa sobre todo).

En pocas palabras, la diabetes tipo 2 es una enfermedad causada únicamente por el alto consumo de carbohidratos o azúcar».

Jason Fung/Código de la diabetes

arriba

La diabetes tipo 2, afecta todos los órganos corporales

Esta afección a los órganos corporales desencadenan otra serie de problemas metabólicos

Cuando el exceso de glucosa se acumula en el cuerpo durante diez o veinte años, cada una de las células empiezan a deteriorarse.

Esta es precisamente la razón por la cual la diabetes tipo 2, a diferencia de prácticamente todas las otras enfermedades, afecta a la totalidad de los órganos.

Los ojos se deterioran, y el paciente se queda ciego.

Los riñones se deterioran, y se necesita diálisis.

El corazón se deteriora, y se padecen ataques e insuficiencia cardíacos.

El cerebro se deteriora, y el individuo desarrolla la enfermedad de Alzheimer.

El hígado se deteriora, y sobrevienen las afecciones conocidas como hígado graso y cirrosis.

Las piernas se deterioran, y se sufre la úlcera del pie diabético.

Los nervios se deterioran, y se padece neuropatía diabética.

Ninguna parte del cuerpo se libra de los efectos de la diabetes.

Los medicamentos convencionales no evitan la progresión de la insuficiencia orgánica porque no contribuyen a la excreción de la carga tóxica de la glucosa.

No se pueden usar medicamentos para curar una enfermedad de origen alimentario.

Los médicos pueden recetar un medicamento como las inyecciones de insulina, o un fármaco llamado metformina, para bajar los niveles de glucosa en sangre.

Pero estos medicamentos no liberan al cuerpo de ese exceso de glucosa, en lugar de eso, continúan sacando la glucosa de la sangre e introduciéndola en otras partes del cuerpo.

Lo único que ha hecho la insulina ha sido quitar la glucosa de la sangre, donde podíamos verla, y llevarla a otras partes del cuerpo, donde no la vemos.

Los niveles de glucosa mejoran con la insulina, pero la diabetes empeora.

Los medicamentos no pueden hacer más que esconder la glucosa presente en la sangre por medio de llevarla a las células, ya de por sí saturadas. La diabetes presenta un mejor aspecto, pero en realidad ha empeorado.

Jason Fung/Código de la diabetes

arriba

El gluten

palabra del latín que significa “pegamento”es una proteína compuesta que funciona como adhesivo y que aglutina la harina para hacer productos como pan, galletas, pastas horneadas y masa de pizza. Cuando le das una mordida a un panqué esponjoso o a un rollo de canela, o cuando estiras la masa de la pizza antes de hornearla, debes darle las gracias al gluten. De hecho, la mayoría de los productos de pan suaves y gomosos que tenemos a nuestro alcance le deben su consistencia al gluten. Éste desempeña un papel fundamental en el proceso de fermentación, permitiendo a la masa “inflarse” cuando el trigo se mezcla con la levadura.

Para tener en tus manos una bola esencialmente hecha de gluten, sólo mezcla agua con harina de trigo, amasa esa mezcla con las manos y luego pon la masa bajo el agua corriente para eliminar los almidones y la fibra. El resultado es una mezcla pegajosa de proteínas.

La mayoría de los estadounidenses consume el gluten en los productos de trigo, pero también se encuentra en otros cereales como el centeno, la cebada, la espelta, el kamut y el trigo quebrado (bulgur).

Es útil entender que las alergias alimenticias por lo regular son respuestas del sistema inmunológico, aunque también pueden ocurrir si el cuerpo carece de las enzimas adecuadas para digerir ciertos ingredientes contenidos en los alimentos.

En el caso del gluten, su cualidad “pegajosa” interfiere con el rompimiento y la absorción de los nutrientes. Como te imaginarás, la comida mal digerida deja un residuo pastoso en tu intestino, el cual alerta al sistema inmunológico para que entre en acción, lo que a la larga detona un ataque contra el recubrimiento del intestino delgado. Quienes experimentan síntomas se quejan de dolor abdominal, náusea, diarrea, estreñimiento y molestias intestinales. Sin embargo, también hay personas que no muestran señales evidentes de problemas gastrointestinales, aunque pueden estar siendo víctimas de un ataque silencioso en otra parte del cuerpo, como en el sistema nervioso.

El proceso suele causar daños en el tejido, y las paredes del intestino se ven comprometidas, causando lo que se conoce como “síndrome del intestino permeable”. Una vez que tienes intestino permeable, eres más susceptible a ser sensible a otros alimentos, y la inflamación constante también te pone en riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.

La gente intolerante al gluten puede tener problemas en la función cerebral y no presentar problemas gastrointestinales de ningún tipo.

La gliadina detona la producción de otra proteína, llamada zonulina, la cual descompone el recubrimiento intestinal e incrementa la permeabilidad. Una vez que el recubrimiento intestinal está dañado, las sustancias que se supone que deben permanecer dentro del intestino se filtran al torrente sanguíneo y provocan inflamación.

Esto significa que todos—independientemente de que seamos celiacos o no—tenemos cierto nivel de intolerancia al gluten.

El gluten es adictivo

Si alguna vez has sentido un arrebato de placer eufórico tras consumir un bollo, un pastelillo, una dona o un croissant, no ha sido producto de tu imaginación, ni eres el único. El gluten se descompone en el estómago en una mezcla de polipéptidos que pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Una vez que tienen acceso al cerebro, son capaces de adherirse a los receptores de morfina para producir una sensación de éxtasis. Éste es el mismo receptor al cual se adhieren los opiáceos, produciendo así un efecto placentero y muy adictivo.

Las investigaciones actuales se centran en cómo el acto de digerir alimentos como el pan y la pasta produce ciertas exorfinas que no sólo se cuelan por el recubrimiento intestinal y llegan al torrente sanguíneo, desde donde pueden viajar al resto del cuerpo y llegar incluso más allá de la barrera hematoencefálica, sino que también incitan la inflamación.

La mayoría de la gente sabe y acepta el hecho de que el azúcar y el alcohol tienen propiedades embriagantes que seducen para volver a consumirlos. Pero ¿qué hay de los alimentos que contienen gluten? ¿Del pan de trigo entero y de la avena instantánea? Es notable la idea de que el gluten tiene la capacidad de cambiar nuestra bioquímica al nivel del centro de placer y adicción del cerebro.

El gluten se oculta donde menos lo sospechas: está en los sazonadores, en los condimentos y en los cocteles, e incluso en los cosméticos, en la crema para las manos y en los helados. Lo encontramos disfrazado en sopas, endulzantes y productos de soya. Está metido en los suplementos nutricionales y en los medicamentos de marca.

DR. David Perlmutter/Cerebro de Pan

arriba

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva y crónica que ocasiona pérdida de memoria, cambios de personalidad y problemas cognitivos. Es el tipo de demencia más habitual. Esta patología puede reflejar la incapacidad de usar la glucosa con normalidad; tal vez se deba a un tipo de resistencia selectiva a la insulina en el cerebro. Los vínculos entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2, han demostrado ser tan fuertes que muchos investigadores han sugerido que la enfermedad de Alzheimer se podría denominar diabetes tipo 3.

Jason Fung/Codigo de la Diabetes

La inflamación sistémica causada por el gluten y los carbohidratos, es decir, la inflamación generalizada en el cuerpo, incluyendo los intestinos es dañina para el cerebro.

La disfunción cerebral comienza con el pan de cada día, los cereales modernos están destruyendo silenciosamente tu cerebro. Cuando digo “modernos” me refiero a las harinas refinadas, a las pastas y al arroz, también a todos los cereales que muchos hemos llegado a considerar saludables: el trigo integral, el cereal integral, el multigrano, los siete granos.

Entre más elevado esté el azúcar en la sangre, más veloz será el deterioro cognitivo, independientemente de que desarrolles diabetes o no.

La mayoría de la gente cree que puede vivir como elija, y que, cuando surjan los problemas de salud, acudirá al médico para obtener una solución rápida en la forma de una pastilla. Este conveniente escenario promueve el enfoque de ciertos médicos que se concentran en el tratamiento de la enfermedad, en el cual ellos actúan como proveedores de fármacos. Sin embargo, este panorama es defectuoso desde dos frentes.

+En primer lugar, se concentra en la enfermedad, no en el bienestar.

+En segundo lugar, los tratamientos en sí mismos suelen conllevar una serie de consecuencias peligrosas para la salud.

Dr. Jason Fung/Código de la Diabetes

Si tienes algunos de los siguientes padecimientos, no te preocupes te puedo decir que el cambio de hábitos alimenticios te puede ayudar a revertirlos.

arriba

  1. TDAH
  2. Alergias y sensibilidades alimenticias
  3. Ansiedad y estrés crónicos
  4. Afecciones autoinmunes
  5. Estreñimiento o diarrea crónicos
  6. Fatiga crónica
  7. Migrañas y cefaleas crónicas
  8. Depresión
  9. Diabetes
  10. Epilepsia
  11. Falta de concentración y atención
  12. Gripas e infecciones frecuentes
  13. Hipertensión y dislipidemia (niveles elevados de grasas en la sangre)
  14. Padecimientos y enfermedades inflamatorias, incluida la artritis
  15. Insomnio
  16. Problemas intestinales, incluida la enfermedad celiaca, la intolerancia al gluten, el colon irritable, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn
  17. Problemas de memoria y trastornos cognitivos leves que con frecuencia anteceden al Alzheimer
  18. trastornos anímicos
  19. sobrepeso y obesidad
  20. síndrome de Tourette y muchos más

Aun si no padeces alguno de estos males, esta página te puede ayudar a preservar tu bienestar y tu agudeza mental.

Como vimos en la sección de cómo se genera la diabetes tipo 2, nuestras células se desensibilizan a la insulina como si se revelarán contra su presencia excesiva. Esto provoca resistencia a la insulina, lo que significa que las células se vuelven capaces de ignorar la insulina, con lo cual pierden el poder de absorber la glucosa en la sangre.

Por lo tanto, el páncreas reacciona liberando más insulina. Entonces empiezan a requerirse mayores niveles de esta sustancia para que el azúcar entre a las células, lo cual crea un círculo vicioso que a la larga provoca la diabetes tipo 2. Por definición, la gente con diabetes tiene niveles altos de azúcar en la sangre porque su cuerpo es incapaz de transportar el azúcar a las células, donde se almacenaría a salvo para dar energía al cuerpo.

Por desgracia, transportarla a las células no es la única función de la insulina, sino que ésta también es una hormona anabólica, es decir, que estimula el crecimiento, promueve la formación y la retención de grasa, y fomenta la inflamación. Cuando los niveles de insulina son altos, también otras hormonas se ven afectadas, en el sentido de que sus niveles aumentan o disminuyen debido a la presencia dominante de la primera. Lo anterior, a su vez, hunde al cuerpo aún más en patrones poco saludables y caóticos que entorpecen su capacidad de recobrar el metabolismo normal.

Estamos empezando a entender que la raíz de la “diabetes tipo 3 o Alzheimer” es un fenómeno en el cual las neuronas se vuelven incapaces de reaccionar a la insulina, la cual es esencial para la realización de tareas neurológicas básicas, incluyendo la memoria y el aprendizaje.

También creemos que la resistencia a la insulina, en relación con el Alzheimer, detona la formación de esas infames placas que se encuentran en el cerebro enfermo. Dichas placas son aglomeraciones de una proteína extraña que en esencia secuestra al cerebro y toma el lugar de las neuronas normales. Algunos investigadores creen que la deficiencia de insulina desempeña un papel central en el deterioro cognitivo propio del Alzheimer; las neuronas no pueden obtenerla porque se han vuelto resistentes a ella.

El hecho de que sea posible asociar los niveles bajos de insulina con la enfermedad neurológica es lo que nos permite hablar de una “diabetes tipo 3”. No es coincidencia que la gente obesa tenga más riesgo de padecer impedimentos en la función cerebral, y que quienes tienen diabetes sean doblemente propensos a desarrollar Alzheimer.

Y las personas con prediabetes o síndrome metabólico un cúmulo de anormalidades bioquímicas asociadas con el desarrollo de diabetes tipo 2 y de afecciones cardiacas tienen mayor riesgo de desarrollar predemencia o deterioro cognitivo leve, el cual suele progresar hasta derivar en Alzheimer.

No estoy queriendo decir que la diabetes sea la causante del Alzheimer, sino que ambas enfermedades comparten el mismo origen consumo excesivo de carbohidratos, dieta baja en grasas y resistencia a la insulina.

Ambas son provocadas por alimentos que obligan al cuerpo a activar procesos biológicos que derivan en disfunciones y, después, en enfermedades.

Quizá una razón por la cual a la población le resulta difícil imaginar que la “inflamación cerebral” tiene que ver con todo desde la enfermedad de Parkinson hasta la esclerosis múltiple, la epilepsia, el autismo, el Alzheimer y la depresión es porque el cerebro no tiene receptores del dolor, a diferencia del resto del cuerpo, de modo que es imposible sentir la inflamación en ese órgano.

Dr. David Perlmutter/ Cerebro de Pan

arriba

La depresión

También hemos observado que puede ocupar un lugar central en otra epidemia actual: la depresión. Así es: la depresión, que ahora es la causa primordial de discapacidad a nivel mundial, quizá no se deba necesariamente a un desequilibrio bioquímico en el cuerpo. (Cuando veo que la depresión de la gente mejora cuando adopta una dieta sin gluten, sospecho que tiene que ver con el hecho de que disminuyó la inflamación en su cuerpo.)

Pensar que podemos tratar e incluso curar la depresión sólo con la dieta es asombroso y empoderante.

Dr. David Perlmutter/Cerebro de Pan

arriba

Las estatinas

Las investigaciones recientes también revelan que las estatinas pueden reducir la función cerebral e incrementar el riesgo de una enfermedad cardiaca. La razón es simple: el cerebro necesita colesterol para prosperar.

El colesterol es un nutriente esencial para la función de las neuronas y desempeña un papel fundamental como elemento estructurador de las membranas celulares. También tiene la función de antioxidante y de precursor de sustancias que nutren al cerebro, como la vitamina D y ciertas hormonas relacionadas con los esteroides (por ejemplo, hormonas sexuales como testosterona y estrógeno).

Lo principal es que el colesterol se considera un combustible esencial para las neuronas, las cuales son incapaces de generar cantidades significativas de colesterol por sí mismas; en lugar de eso, dependen de aquel, que traslada cierta proteína específica por el torrente sanguíneo. Curiosamente, esta proteína transportadora, la LDL, ha recibido el nombre despectivo de “colesterol malo”. De hecho, la LDL no es una molécula de colesterol ni buena ni mala. Es una lipoproteína de baja densidad que no tiene nada de malo, cuyo papel principal en el cerebro, como ya he mencionado, es capturar el colesterol proveedor de vida y transportarlo a la neurona, donde desempeña funciones de importancia fundamental.

¿cómo se daña tanto la LDL que se vuelve incapaz de llevar colesterol al cerebro? Una de las causas más comunes es que la glucosa provoca una modificación física de dicha proteína.

Las moléculas de azúcar se adhieren a la LDL y cambian su estructura molecular, con lo cual la inutilizan, a la vez que incrementan la producción de radicales libres.

Dr. David Perlmutter/Cerebro de Pan

arriba

Autoevaluación

Ahora si quieres medir los factores de riesgo que te pueden llevar a algún tipo de padecimiento de los mencionados anteriormente, responde el siguiente cuestionario, si crees que estas en algún punto incierto y tu respuesta es a veces o en ocasiones, entonces elige un sí.

  • Como pan (de cualquier tipo).
  • Bebo jugo de fruta (de cualquier tipo).
  • Como más de una porción de fruta al día.
  • Prefiero agave en lugar de azúcar.
  • Me quedo sin aire cuando camino.
  • Mi colesterol está por debajo de 150.
  • Padezco resistencia a la insulina o diabetes.
  • Tengo sobrepeso.
  • Como pasta, galletas y pasteles.
  • Bebo leche.
  • No hago ejercicio con regularidad.
  • Tengo antecedentes familiares de padecimientos neurológicos.
  • No tomo un suplemento de vitamina D.
  • Llevo una dieta baja en grasas.
  • Tomo alguna estatina.
  • Evito los alimentos altos en colesterol.
  • Bebo refresco (de dieta o normal).
  • No bebo vino.
  • Bebo cerveza.
  • Como cereal (de cualquier tipo).

La calificación perfecta de este cuestionario seria no responder ni un “Sí”.

Con una sola afirmación, tu cerebro y todo tu sistema nervioso, esta en riesgo de desarrollar alguna enfermedad y trastorno, por supuesto mientras mas “Si”, estas en la zona de peligro de las afecciones neurológicas graves que pueden prevenirse, mas no siempre curarse una vez que se diagnosticaron.

Aunque varios factores participan en la génesis y la progresión de los trastornos cerebrales, en gran medida muchas afecciones neurológicas suelen ser reflejo del consumo excesivo de carbohidratos y de la baja ingesta de grasas saludables.

Todos sabemos que una mala alimentación puede derivar en obesidad y diabetes, ¿pero también en un cerebro averiado?

Dr. David Perlmutter/Cerebro de Pan

La mejor noticia de todas es que tan pronto como tu metabolismo se adapte al Estilo de Vida Keto y deje de depender de los carbohidratos y empiece a confiar en las grasas saludables, en la proteína, en el ayuno, y las cetonas exogenas, descubrirás que es más fácil alcanzar muchos objetivos, como entrar en cetosis para adaptar tu cuerpo a la quema de grasa, perder peso de forma permanente, tener más energía durante el día, dormir mejor, ser más creativo y productivo, tener una memoria más aguda y un cerebro más veloz, y disfrutar una mejor vida sexual, sin tomar en cuenta que además estarás protegiendo tu cerebro y podrás revertir la diabetes tipo 2.

Si quieres saber mas detalles contáctame, la diabetes tipo 2 se puede revertir, ayúdame a ayudarte y ayúdame a ayudar a mas gente.

Si quieres saber mas detalles contáctame, la diabetes tipo 2 se puede revertir, ayúdame a ayudarte y ayúdame a ayudar a mas gente.

Envíame un correo, whatsapp, o mensaje.