Cetonas

|¿Qué es la cetosis? | ¿Cómo entrar en Cetosis? | Cetonas Exógenas

¿Por qué engordamos?

Cuando comemos, los alimentos se metabolizan en el estómago y el intestino delgado.

Las proteínas se dividen en aminoácidos, las grasas, en ácidos grasos; los carbohidratos, que son cadenas de azúcares, en azúcares más pequeños, mientras que la fibra alimentaria no se descompone; se mueve por el tracto digestivo sin ser absorbida.

Los carbohidratos refinados, de los que te recomendé evitar en la sección de Alimentos de la Dieta Keto, hacen que aumente la presencia del azúcar en la sangre (glucosa). El azúcar o glucosa en la sangre estimula la liberación de insulina.

La insulina promueve la acumulación y el almacenamiento de grasa, y facilita que las células absorban la glucosa para obtener energía.

La insulina ayuda a llevar el exceso de glucosa fuera del torrente sanguíneo, y la almacena en el hígado como glucógeno, para usos futuros.

Pero el hígado tiene un espacio de almacenamiento limitado para el glucógeno. Una vez lleno, el exceso de glucosa es convertido en grasa, un proceso llamado lipogénesis de novo y esta grasa se almacena en la cintura, cadera, órganos internos, etc. y estará disponible como fuente de energía, para usos futuros.

Algunas horas después, empiezas a sentir hambre y ansiedad porque tu glucógeno se está agotando y vuelves a comer carbohidratos, y esto se repite constantemente.

Si repones continuamente tus reservas de glucógeno, nunca necesitas usar tus reservas de grasa para obtener energía.

¿Ahora entiendes? No engordamos por comer grasa, engordamos por comer carbohidratos y estimular constantemente la producción de insulina, hasta el punto en que te vuelves resistente a la insulina y lo único que hace es acumular la grasa a manera de protección del cuerpo, evitando que la glucosa se mantenga en el torrente sanguíneo.

¿Qué es la Cetosis?

«Claridad mental, mayor energía, mejores niveles metabólicos, menos grasa corporal»

La cetosis es un estado metabólico en el que la mayor parte del suministro de energía del cuerpo proviene de cuerpos cetónicos en la sangre, en contraste con un estado de glucólisis en el que la glucosa proporciona la mayor parte de la energía. La cetosis se caracteriza por concentraciones séricas de cuerpos cetónicos de más de 0,5 milimoles, con niveles bajos y estables de insulina y glucosa en sangre.

Estar en un estado de cetosis se refiere a tener niveles elevados de cetonas en la sangre, las cetonas, B-hidroxibutirato (BHB), acetoacetato (ACA) y acetona, son los subproductos de la descomposición de la grasa.

Las cetonas pueden ser utilizadas por los tejidos, incluido el cerebro, en el cuerpo de manera muy similar a la glucosa, y se son una fuente de combustible superior a la glucosa.

Sin embargo, con la suplementación con cetonas exógenas, la cetosis puede inducirse incluso cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre, casi de manera inmediata.

arriba

¿Cómo entrar en cetosis?

Cuando limitas o eliminas el consumo de carbohidratos, los cuales no me cansare de comentar que, no son nutrientes esenciales, el hígado puede producir nueva glucosa a partir de sus depósitos de grasa, en un proceso llamado gluconeogénesis. La grasa se quema para liberar energía, que después se envía al cuerpo, es el proceso inverso al almacenamiento de grasa, las grasas empiezan a movilizarse del depósito hacia el torrente sanguíneo para alimentar a todos nuestros tejidos y órganos (excepto el cerebro).

Para solucionar “el problema del cerebro” las células del hígado comienzan a fabricar (a partir de los ácidos grasos que llegan procedentes del almacén repartido por todo el cuerpo) los cuerpos cetónicos o cetonas endógenas. Estos sí son solubles en agua, sí atraviesan la barrera hematoencefálica y sirven para alimentar de manera mas eficiente al cerebro.

«En el estado de cetosis el hígado inicia la producción de cetonas»

El hígado fabrica las cetonas, pero para no causar un conflicto de interés y exista la probabilidad de no abastecer al cerebro, es el único órgano que no puede usar las cetonas para sí.

Para entrar en cetosis hay que seguir estos pasos durante unos dos o tres meses, dependiendo que tan dependiente seas de los carbohidratos:

  1. Eliminar o reducir al mínimo el consumo de carbohidratos, máximo 20 gr al día.
  2. Aumentar el consumo de grasas saludables, como MCT, aceite de coco, aceite de oliva, aguacate o mantequilla.
  3. Reducir las veces que comemos y la ventana de tiempo en la ingesta de comida.
  4. Tomar cetonas exógenas para no esperar dos o tres meses.

arriba

Las Cetonas Exógenas

«Las cetonas exógenas te dan los mismos beneficios que las endógenas»

Tradicionalmente, el único modo posible de elevar los niveles de cetonas en sangre era con una dieta cetogénica o el ayuno. Sin embargo, en los últimos años se han introducido en el mercado los suplementos dietéticos de sales cetónicas, compuestas de betahidroxibutirato combinado con vitaminas y minerales como potasio o calcio para facilitar la absorción, las cuales elevan directamente los niveles de cetonas en sangre.

Se les da el nombre de cetonas exógenas porque tienen su origen en una fuente ajena al organismo.

La ventaja de los suplementos de cetonas es que ofrecen una fuente de cetonas casi instantánea, y sus beneficios para la salud son idénticos a los de las cetonas endógenas. A mucha gente como a mi, le resulta más fácil disolver un sobre de cetonas en un vaso de agua y bebérselo, a tener que esperar que al cabo de unos dos o tres meses y después de modificar su dieta y eliminar los carbohidratos, el hígado inicie con la generación de cetonas.

Las cetonas exógenas permiten elevar las cetonas en sangre hasta niveles terapéuticos con una sola dosis disuelta en un poco de agua, niveles que normalmente perduran varias horas seguidas y que es posible mantener el día entero con solo tomar dos o tres dosis a distintas horas.

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN DE COMO CONSEGUIR LAS CETONAS EXOGENAS SIGUE ESTE LINK

Este link te lleva directamente a la pagina de mi proveedor de cetonas en México, solo tienes que dar clic en el icono de comprar ahora, seleccionar el sabor que mas te agrade y continuar con los datos que te pida la pagina, si tienes dudas o desconfianza en la pagina contáctame, o envíame un mensaje por WhatsApp, Messenger o correo electrónico, consulta mis redes sociales, es la mejor tecnología y el único proveedor que tiene una patente para desarrollar cetonas exógenas en Estados Unidos, también te puedo dar información de como hacerte proveedor de este producto.

arriba