Categorías
ayuno Cetonas Educación

LAS CETONAS: EL SUPERCOMBUSTIBLE DE NUESTRO CUERPO Y CEREBRO

LAS CETONAS: EL SUPERCOMBUSTIBLE DE NUESTRO CUERPO Y CEREBRO

La dieta cetogénica es muy baja o nula en carbohidratos, alta en grasas y con una cantidad adecuada, pero no excesiva, de proteínas; Es una dieta que aporta justo la cantidad de proteínas necesarias y los nutrientes y calorías suficientes para sustentar el desarrollo, la reparación y la manutención del cuerpo y el cerebro.

En condiciones normales, nuestro organismo quema glucosa para obtener energía. Durante el ayuno y la dieta cetogenica o keto, cuando no se ingieren carbohidratos ni alimentos que puedan convertirse en glucosa, son las grasas almacenadas en el cuerpo las que le aportan la energía que necesita: el hígado convierte una parte de estas grasas en compuestos solubles en agua (betahidroxibutirato, acetoacetato y acetona), conocidos conjuntamente como cuerpos cetónicos o, simplemente, cetonas.

Lo habitual es que el cerebro utilice glucosa para satisfacer sus necesidades de energía; pero si no hay glucosa disponible, la única fuente de combustible alternativa que puede usar son las cetonas. Otros órganos y tejidos corporales pueden obtener energía de las grasas, pero el cerebro no: debe disponer o de glucosa o de cetonas.

En realidad, las cetonas son una fuente más concentrada y eficiente de energía que la glucosa, y una producción más eficiente de energía le permite al cerebro funcionar mejor, por eso cuando estas en cetosis una de sus ventajas es la claridad mental, además son neuroprotectoras, lo cual significa que, en un cerebro alimentado con ellas, la disfunción o el cortocircuito provocado por enfermedades neurodegenerativas se neutraliza, y este órgano puede así reconfigurarse gradualmente y curarse.

DR. BRUCE FIFE