Categorías
Educación Estilo de vida keto

Colesterol bueno HDL

UNA DIETA ALTA EN GRASAS, AUMENTA EL COLESTEROL BUENO

En el estilo de vida keto, la dieta cetogénica, es extremadamente alta en grasas, entre el 70 y 90% del total de calorías que se consumen.

La dieta cetogénica, tan extremadamente alta en grasas, se está utilizando desde hace más de noventa años. Durante la mayor parte de ese tiempo, sus seguidores han consumido prioritariamente grasas saturadas el tipo de grasas que los dietistas o nutriólogos insisten en que debemos evitar y, sin embargo, al cabo de casi un siglo de aplicación y después de que literalmente miles de pacientes hayan consumido una dieta que contenía entre un 70 y un 90 % de grasas durante periodos prolongados (durante años, de hecho yo llevo 6 años haciendolo), no se ha sabido de nadie que haya sufrido como consecuencia un ataque cardíaco o una embolia.

En realidad, ha ocurrido justo lo contrario: la gente se ha curado, ha vencido una enfermedad que era de otro modo incurable y ha experimentado a la vez muchos otros beneficios adicionales.

A muchos les preocupa que, con una dieta como esta, los niveles de colesterol en sangre se disparen, pero este no debe ser motivo de preocupación. Los estudios del colesterol en pacientes que siguen la dieta cetogénica muestran que, en general, los niveles de colesterol total suelen aumentar. Pero el aumento de colesterol total se debe en su mayor parte a un incremento del colesterol bueno, el tipo de colesterol que nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios han mostrado repetidamente que quienes siguen una dieta cetogénica tienen una proporción mayor de colesterol HDL (bueno) y menor de colesterol LDL (malo), lo cual indica un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

Dr. Bruce Fife